martes, 12 de marzo de 2013

Desde el Taller: Relieve sobre aluminio con Mordiente de Burdeos.



Sobre una chapa de aluminio, ya preparada o pulida, se traspasa el diseño elegido. Luego se cubren las zonas que serán dejadas en relieve, las partes del motivo que luego tendrán mayor fuerza en la estampa final.
Se sumerge la chapa en el mordiente, teniendo cuidado de mover el residuo que se genera, que es color morado oscuro, con un pincel plástico. El tiempo que se deje sumergido el metal al mordiente dependerá de la altura deseada de relieve, para lo cual, se harán pruebas de tiempo previas.

El mordiente de Burdeos: Cedric Green dio nombre a este mordiente, compuesto de sal comun (de cocina) y sulfato de Cobre, diluidos en agua. El sulfato de cobre, en la región francesa de Burdeos se utiliza como tratamiento agrícola para las vides. Se emplea para zinc y aluminio.

Una vez que el mordiente ha actuado generando el relieve, se estampa con rodillo teniendo en cuenta el punto de la tinta para no manchar las zonas hundidas.

lunes, 4 de marzo de 2013

María Pumar, porque el Fotograbado en mi serie “enREDada”


A partir de la idea y de las imágenes que van surgiendo en mi imaginario y lo que deseo transmitir con ellas, comienzo a pensar en cuál será la técnica que mejor las representará …
En “enREDada” entablo un diálogo entre el cuerpo, la tecnología y lo virtual. En este caso, sentí que debía utilizar el Fotograbado como médium…
En la técnica de Fotograbado parto de imágenes fotográficas. Realizo un fotolito o película gráfica. Sobre un soporte en el que previamente adherí un film de fotopolímero (film sensible a la luz ultravioleta), apoyo el fotolito y lo expongo a la luz solar. La luz ultravioleta fijará casi mágicamente la imagen del fotolito al soporte. Luego, al igual que en la fotografía analógica revelo la imagen transferida con la luz y la entinto para proceder a la impresión…

Desde el Taller: Blanca Saccomano; mezzotinta o manera negra.

Hoy les cuento otra técnica: mezzotinta o manera negra.
Esta es una técnica realmente trabajosa pero que da muchas satisfacciones.
Se parte de una base negra, en la cual se van generando los grises hasta el blanco.
Cómo se logra la base negra? Realizando aguatinta sobre aguatinta o utilizando una herramienta llamada graneador.
Mi sistema es el primero, por consiguiente, para conseguir una base bien negra, realizo aproximadamente 8 aguatintas.
Luego de conseguida ésta, llega el momento de bruñir para conseguir variantes de valores con matices y degradados.
Este es un bruñidor. Lo que hacemos con él es “aplastar” las zonas de aguatinta donde queremos los grises y blancos.


Les dejo dos ejemplos de manera negra “La tímida”
 “Proceso”