viernes, 25 de enero de 2013

Desde el Taller: Qué hace Blanca en su taller?


Entre otras muchas cosas, les cuento en qué  ocupo mi tiempo.
Mi especialidad es la calcografía. Tuve maestras excelentes y adorables de las cuales aprendí todo lo que pude: Mirta Kúpferminc y Marcela Montemurro.
Comienzo teniendo una idea de lo que quiero decir con la obra que encaro.
Mis personajitos me ayudan a contar lo que quiero. Comienzo haciendo un boceto en lápiz ya sea en papel o en papel calco.
 Cuando finalizo este primer bosquejo, ya tengo preparado el zinc para pasarlos con papel carbónico.
 Luego de transferir todo, queda así.
Y ahora viene la parte que para mí es la más linda. Trabajar con mis herramientas e ir sacando la protección del metal para que luego el ácido corroa por donde yo quiero la matriz.
Algunas de mis herramientas son estas. Verán que algunas son compradas, otras fabricadas por mi habilidoso esposo y otras me las han regalado gente muy querida

Al finalizar de trabajar toda la matriz quitando la protección, llega el momento de colocarla en ácido, bien protegida del revés y bien protegida yo.
Luego del tiempo necesario, se logra un buen aguafuerte.
Generalmente combino varias técnicas en una misma obra: aguafuerte y aguatinta , estas dos junto con chiné collé o iluminado, proceso al azúcar, etc, etc. Ya les iré contando….
Ahora les muestro cómo queda la matriz con un aguafuerte y aguatinta.
 Cuando tenemos esta terminada…………a entintar y comenzar con las pruebas y el tiraje definitivo!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario