viernes, 18 de enero de 2013

Desde el Taller: Xilografía


La XILOGRAFÍA es una técnica gráfica en la que se utiliza como matriz un bloque de madera o taco. La palabra XILOGRAFÍA tiene su origen en los términos griegos xilon, madera,  y grafos que significa trazo o escritura.
La matriz se graba en base a un  boceto previo, vaciando los espacios que aportarán el blanco de la obra. Se utlilizan gubias y buriles para devastar la madera. La imagen que se desea estampar queda en relieve y el fondo en un nivel inferior, liso o con la textura que aporta el paso de la herramienta. Una vez terminado este proceso, se entinta la superficie con un rodillo. La tinta se fija únicamente en la superficie que queda en relieve. Posteriormente se transfiere al papel en el proceso de estampación: manualmente con un baren o mediante una prensa.
La xilografía es el primer proceso de imagen múltiple en la historia por consiguiente os primeros grabados que se conocen, se hicieron con esta técnica.
En Occidente aparece en el siglo XV, aunque en Oriente ya era conocida hacia el siglo VII.
En sus comienzos, la xilografía estuvo ligada al arte popular, se utilizó para realizar sellos, molduras y letras y dará lugar a la imprenta.
En el siglo XVI, gracias a la iniciativa de Dürer, la técnica pasa a ser empleada por los artistas. Tras un breve período de gran calidad, la xilografía fue decayendo a lo largo del siglo, siendo sustituida por el grabado en metal.
 Otro gran foco de creación en este medio fue Japón entre los siglos XVII y XIX, donde se desarrolló la xilografía en el periodo llamado Ukio-E, en el que la xilografía en color se desarrolló en procesos muy complejos y dio artistas como Hutamaro, Hokusay o Hironhige.
La revalorización del trabajo artesano y las artes aplicadas que se produce a finales del siglo XIX, supuso la recuperación de la xilografía en el ámbito artístico. Gauguin, Munch, o miembros de Die Brücke, como Kirchner y Heckel, se inclinaron por esta técnica debido a su origen popular, su antigüedad y su relación con la materia y el trabajo artesanal, siendo ellos mismos quienes grababan sus propios dibujos en los tacos xilográficos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario