sábado, 9 de febrero de 2013

Desde el Taller: Litografía



La palabra litografía proviene del término griego “lithos” que significa piedra y del término “grafia” - dibujo.
Cuando hablamos de litografía nos referimos a una estampación obtenida a partir de una matriz de piedra. Este procedimiento se basa en el principio químico de rechazo entre el agua y la grasa y consiste en dibujar sobre una piedra calcárea la imagen deseada con un material graso.
En la litografía no se incide sobre la superficie de la matriz ni con una herramienta ni con ácidos corrosivos, a diferencia de la xilografía, que sobre la madera trabajamos con gubias y de la calcografía, que sobre el metal incidimos con ácidos.
La litografía, entonces, es un procedimiento de estampación plano, pues las zonas dibujadas y las que no quedan al mismo nivel sobre la matriz, que como mencionamos se trata de piedra calcárea.En el momento de entintar la plancha (piedra), cuando el dibujo ya está realizado, la tinta sólo se adherirá a las zonas correspondientes al dibujo y que previamente han estado tratadas con materia grasa, mientras que en el resto será rechazada.
En investigaciones en el campo del arte impreso, se encontraron materiales alternativos para las piedras calcáreas, difíciles de conseguir. Da lugar a técnicas como Fotolitografía u Offset Litográfico, que ya hemos comentado en este espacio anteriormente. La impresión con planchas metálicas es diferente, a pesar de que en los dos casos necesitan materiales de dibujo de composición grasa para producir una marca susceptible de ser impresa.
En 1796 el alemán Alois Senefelder, en su búsqueda de un sistema de impresión barato para las partituras musicales y las obras de teatro, inventó la litografía. En sus inicios, la litografía no se utilizó como medio de creación artística sino que se utilizó básicamente con una finalidad comercial.
Desde principios del siglo XIX, artistas como Goya, Daumier, Géricault, Delacroix, Odilon Redon y Mallarmé, entre otros.
A finales del siglo XIX e indisociablemente asociado a la aplicación de la cromolitografía o litografía en color, nace el nuevo arte del cartelismo, máximo representante del cuál fue sin duda Toulouse-Lautrec. Con sus carteles este artista francés revolucionó el arte de la publicidad y fue uno de los sistemas más utilizados también para la ilustración de libros.
Ya en el siglo XX, Eduard Munch, Emil Nolde, Matisse y Braque, pero especialmente Picasso, hicieron que la litografía llegara al más alto nivel de expresión y calidad artísticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario