miércoles, 13 de febrero de 2013

Visita a la muestra de Luis Camnitzer - Montevideo - Uruguay





Luis Camnitzer (6 de noviembre de 1937, Lübeck, Alemania) es un pintor y artista, crítico, docente y teórico uruguayo nacido en Alemania y residente en Estados Unidos desde 1964. Es una figura líder del conceptualismo latinoamericano  Sus padres fueron refugiados judíos que huyeron de la Alemania nazi en 1939 a Uruguay. Creció en Montevideo, estudió en la Escuela de Bellas Artes de Uruguay y en la Academia de Munich Recibió la Beca Guggenheim en 1961 y 1982.
Es Professor Emeritus de la State University of New York. Su obra se halla en el Tate Modern, MoMA, y El Museo del Barrio, con retrospectivas en el Bronx (1991), Kunsthalle Kiel (2003), Daros Museum (2010) y El Museo del Barrio (2011).  Participó en la Bienal de La Habana (1984, 1986 y 1991), Bienal de Venecia (1988), Bienal del Whitney (2000), Documenta 11 (2002) y la Universidad Nacional de Colombia. Recibió el Premio Konex Mercosur 2002.

Según sus palabras:
… El grabado era un arte secundario, aplicado a reproducir ideas desarrolladas en la pintura y la escultura, y por ende  atrapado en dos dimensiones y en el papel. Fue entonces que decidimos que convendría redefinirlo como acto de edición y no de impresión. Con eso nos liberamos de la cocina del grabado y pudimos empezar a pensar en problemas artísticos. Fue eso que nos llevó rápidamente a entrar en estrategias conceptualistas que marcarían el resto de nuestras trayectorias. La experiencia fue increíblemente fructífera,  nos criticábamos implacablemente pero con conciencia de ser constructivos.
…La misión del artista es ayudar a que la sociedad sea capaz de crear sin intermediarios

Hoy la diferencia entre un artista y el resto de la sociedad,  es la misma que hay entre cualquier productor y los consumidores. Lo que pasa es que el artista (bueno) es un productor muy particular que también actúa de traductor entre el universo y el consumidor. El mercado fue desviando el acento de esa función de traductor y lo fue llevando hacia la producción de objetos. El problema de eso es que la verdadera función del artista, la de empoderar al consumidor para que termine no necesitando una traducción y pueda enfrentarse y dilucidar el universo por sus propios medios, se va alejando cada vez más. Pienso que la misión verdadera del artista es ayudar a que su función deje de ser necesaria para que todo ese “resto de la sociedad” sea capaz de crear sin intermediarios.   La misión del artista es lograr dejar de existir como un “otro” y compartir totalmente su especialidad (en términos de profesión y de ser especial).

http://www.wokitoki.org/wk/023/arte-latinoamericano-contemporaneo-luis-camnitzer

No hay comentarios:

Publicar un comentario