sábado, 7 de septiembre de 2013

Hoy en Tarlatana-Obra Gráfica: Artistas y el recurso del Grabado en la historia del Arte: Aída Carballo

http://artistasargentinas-natividadmaron.blogspot.com.ar/2012/01/aida-carballo-el-grabado-como-expresion.html

Eximia dibujante y grabadora, Aída Carballo (1916-1985) se ha ganado un lugar en la historia del arte en nuestro país por su talento y audacia. Su historia se entrecruzó con la técnica para sublimar su interioridad, dando a luz obras que expresan un posicionamiento puntual en el mundo.


    Entrar en el mundo de Aída Carballo es como sumergirse en un abismo, sabiendo que uno resurgirá enriquecido por la experiencia. Sin miedos ni preconceptos, es indispensable adentrarse en él para poder conocerla a través de su obra. Porque la misma habla mucho de Aída, de su vida, de sus experiencias, de sus pérdidas.   

Autorretrato con autobiografía, 1973
Aguafuerte y grabado
a la goma 8/15 - 50 x 65
    Destacada grabadora, sus obras se plasmaron mediante un abanico de recursos, partiendo del dibujo hacia las acuarelas, óleos, aguafuertes y litografías. Tanto en blanco y negro como en color logró expresarse con la misma delicadeza y sutileza de trazos en las figuras, en los fondos, en los detalles. Alumna de Pío Collivadino, influenciada por el Surrealismo y la Metafísica de De Chirico a través de Spilimbergo, fue creando su propio estilo característico. Sus discípulos la recuerdan como una generosa maestra, siempre dispuesta a enseñar hasta los mayores secretos de la técnica.
Mujeres comiendo tallarines, 1959
Aguafuerte y aguatinta, prueba de artista
58 x 40


El grabado en sí es una técnica especial. No todos poseen la destreza necesaria y el talento para dibujar sobre la piedra o la madera. Carballo logró dominar este medio expresivo, en sus variantes, de una manera muy propia y femenina. Hizo de él el vehículo de exteriorización de su interioridad. Las temáticas que tocó salieron de lo común. Se atrevió a reflejar temas tabúes como la locura y la sexualidad     con una naturalidad absoluta, siendo censurada por esto mismo.

Mucho de sublimación hay en su obra. Sus series, sobre todo, muestran la búsqueda psíquica de caminos para hacer visibles sus experiencias, sus deseos, sus dolores. La locura, el amor, lo inconsciente y el mundo onírico, el exterior y la vida cotidiana arriba del colectivo, la infancia, son los grandes temas mediante de los cuales logró exorcizar su interior.

De la Serie "Los Locos"

La serie “Los Locos” (una carpeta de cinco litografías, de 1963) marca el comienzo de este tránsito por su interior para “hacerlo salir”, transformado en obra. El tema es la locura: Carballo, luego de la muerte de su padre, fue internada en el Hospital Moyano. Allí, como no podía hablar, dibujó. Bocetó lo que observaba, lo que la rodeaba: la vida en el psiquiátrico, los internos, lo cotidiano del devenir dentro de dicho ámbito particular. El arte fue la vía de reconexión con el mundo exterior, fuera de su propia mente, y le permitió recuperar la seguridad y superar el trauma vivido. Son obras donde se individualiza a las figura, se les otorga rasgos propios (algo continuo en su estilo), se busca el reflejo de la psiquis y la personalidad. El entorno es importante y detallado. La insania es reflejada de manera natural, sin tapujos ni preconceptos, sin temor ni pruritos.

Su segunda serie, “Los Amantes” (carpeta con seis litografías, de 1965), que fue presentada acompañada por un poema de Macedonio Fernández, fue censurada. La moral porteña de la época se vio shockeada frente a lo que constituyen una serie de imágenes sobre el amor, la pasión, la dulzura. El sexo en sí no es lo importante, sino la relación establecida entre las parejas, el entrelazamiento de los cuerpos en un diálogo íntimo y privado. El entorno contextualiza las escenas en distintos ámbitos, trabajados con la misma delicadeza que las figuras, incluso con mayor detalle y observación. El amor, tema universal y que a todos nos toca, es representando en distintas facetas, en distintos lugares, con diferente intensidades, siempre siguiendo una línea dúctil en el dibujo, detallista, y una visión muy femenina del sentimiento.

De la Serie "Los Amantes"

En “Los Levitantes” (1967) conjugó múltiples técnicas como el grabado, la acuarela, el dibujo y el óleo, para producir imágenes cercanas al mundo inconsciente, de los sueños. El carácter onírico del entorno se aúna a las figuras que se elevan, flotan carentes de gravedad, en un ámbito surreal. Se ha dicho que justamente la influencia puntual de esta serie es el Surrealismo, pero la serie no sigue las pautas que dicho movimiento precognizó, salvo en la temática. Quizás tenga que ver más con una liberación propia de Carballo, un ahondar en ciertos aspectos psíquicos y anímicos para adentrarse en su interior y encontrar cierta paz en la relajación de la represión. Permitirse ser sin censura, sin estructuras, como los personajes que levitan.
Arriba prontito, todos al reino de los cielos, 1965
Grafito y acuarela s/papel
50 x 62

 Aída posa su mirada en el exterior para observar a la gente atentamente, a la muchedumbre que viaja en los “Colectivos” (1968). El amontonamiento no es indicio de despersonalización. Por el contrario, cada uno de los viajantes está individualizado, con sus rasgos diferenciados, partiendo para la representación de la concepción de que los seres son un espectáculo plástico y psicológico, como alguna vez dijo la artista. Nuevamente se detiene, como a lo largo de su producción, a “mirar al otro”, a buscar en él aquello que lo hace único. Y aquí lo integra en la sociedad, en lo cotidiano.

La serie “Muñecas” (1975) es susceptible de ser interpretada como la expresión de la pérdida de la inocencia en la infancia. Carballo perdió a su madre de pequeña: quizás estas acuarelas y xilografías fueron la manera de sublimar dicho dolor, marcando el sufrimiento padecido por la situación a través de estos juguetes tan femeninos pero tan perturbadores a la vez.  De nuevo se nos presenta una forma de sublimación, de catarsis artística. Las muñecas malas, siniestras, desmembradas, no son simples juguetes para las niñas. Son representadas con un estilo, si bien muy femenino y delicado, perturbador, que remite a algo más allá de lo meramente icónico.
El personaje de la colina, 1952
Grafito y lápices de cera s/cartón
62 x 47


Algo relevante y que caracteriza la producción de Carballo es la introducción de la palabra dentro de las obras. Las frases se funden con las imágenes, teniendo el mismo peso iconográfico y sumando significado a lo representado. Un ejemplo específico es la el “Autorretrato con autobiografía” (aguafuerte y grabado sobre goma, 1973), donde la el rostro de perfil de la artista resalta sobre el fondo de su propia historia escrita de su puño y letra. Este recurso tendría una función de “doble narración”: la icónica y la escrita, la figura y la palabra. A su vez, el retrato y el autorretrato fueron temas muy empleados, siempre buscando la individualización, remarcando las miradas (pensando en la idea de que los ojos son el “espejo del alma”), siendo intimistas y de una gran profundidad.

Otras temáticas representadas fueron los gatos, las calles de Buenos Aires, los interiores de los hogares, las terrazas, siempre siguiendo el mismo tratamiento en cuanto a la factura y delicadeza y detallismo en el dibujo. Siempre introduciéndonos en parte de su historia o interesándose en la historia de los demás, haciendo “salir afuera” aquello interior o mostrando lo exterior desde una visión interiorizada.

Se dedicó también a la cerámica e incursionó en la abstracción en varias obras no figurativas, experimentales. Ilustró poemas y cuentos, y trabajó para el diario La Nación entre 1974 y 1984.


El legado que perdura luego de su partida nos deja como espectadores de una serie de obras que oscilan entre lo visible y lo invisible a los ojos: la interioridad propia de la artista, su alma abierta en las obras, y su búsqueda en el exterior de los detalles que hacen a cada sujeto un ser único e irrepetible, con un mundo interno propio y susceptible a ser descubierto con sólo mirar atentamente.

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